PRELATURA

DE JULI

ESCUDO EPISCOPAL

Blasón

De azul, a la cruz latina de oro, fundada sobre la montaña de nieve con tres puntos de plata, y coronada por un vuelo plegado del mismo; a la cabeza, sobre un fondo rojo, el libro abierto de plata.

El escudo pende de la cruz astil trifasciata con 5 incrustaciones de piezas de rojo, y sellado por un sombrero prelaticio verde con 6 copos a los lados de la misma.

LEMA: AL SERVICIO DE LA PALABRA (IN SERVITIUM VERBI)

Explicación simbólica -  teológica del escudo

 A la base del escudo se encuentra el nevado principal de la ciudad de Cusco, que es el Ausangate, donde se cimienta el santuario del Señor de Qoyllor Ritty (El Señor de las Nieves). La figura de esta montaña con las tres puntas en color plata, enfatiza la blancura del nevado y representa la transfiguración gloriosa de Jesús en la montaña de Tabor (Mc 9,3) y la santidad a la cual camina el pueblo de Dios en los andes (Ex 19,6), apoyando también en su triple sabiduría. Y encima del nevado se asienta la cruz de oro, el metal más precioso de la heráldica (1Pe 1,7), que simboliza la fe que vino a estas tierras y aceptada por el pueblo se constituye como protección y salvación. El azul abraza estos elementos y su color representa la virtud de la justicia que se debe vivir en el reino de Dios.

Y en el campo central, encontramos la figura de un vuelo, dos alas unidad también en color plata, que simbolizan en primer lugar el Espíritu Santo, quien permite que se encarne la Palabra de Dios, según su libertad, en cada pueblo de la tierra, y además representa al Ángel de la Guarda, de quien monseñor es muy devoto.

En la parte superior, sobre un trasfondo rojo indio, que personifica al pueblo andino, se encuentra la Biblia abierta, porque la palabra es y será siempre lámpara que ilumina el camino del pueblo del Señor (Sal 119,105).

El lema del escudo sintetiza precisamente estos signos y manifiesta además el programa del ministerio episcopal de Monseñor Ciro Quispe López: <<Al servicio de la Palabra>>.

 
 
 

La imagen puede contener: una o varias personas y texto