PRELATURA

DE JULI

FELIGRESES CELEBRÁN A SAN FRANCISCO DE BORJA "TATA PANCHO"

 


Con mucha fe y devoción muchos feligreses y población en general participaron de la festividad San Francisco de Borja, conocido como “Tata Pancho” la cual es considerada Patrimonio Cultural de la Nación, el 06 de junio del año 2011. La ceremonia arrancó con la solemne misa de fiesta en honor a San Francisco de Borja en el templo de Nuestra Señora de Asunción de Yunguyo, a donde acudieron las principales autoridades políticas y representantes de diversas organizaciones.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior
Cabe indicar que en la homilía de Mons. Ciro Quispe López Obispo Prelado de Juli, exhortó a la población a no perder la fe y que no solo las festividades unen a la familia si no que la unidad debe de ser diaria.
Finalizando la misa se procedió con la procesión de la sagrada imagen por las principales arterias de la ciudad de Yunguyo, encabezada por los alferados del día central, entre otras autoridades locales y regionales. Culminada la procesión se dio inicio con la parada y veneración del Santo Patrón, acompañado del concurso de Danzas en Traje de Luces, como; Diablada, Morenada, Caporales, etc.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, multitud, boda y exterior

HISTORIA DE SAN FRANCISCO DE BORJA "TATA PANCHO"

Según los historiadores, antes de la celebración en honor a San Francisco de Borja, conocido cariñosamente como Tata Pancho, se realiza la celebración del Corpus Cristhi, que era una mezcla de religiosidad andina y española.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
Se dice que la celebración se caracterizaba por la construcción de pomposos altares adornados con finos y costosos objetos de platería que se colocaban en cada esquina de la plaza principal de la ciudad de Yunguyo.
A esa celebración asistían los pobladores aymaras quienes con sus danzas autóctonas como los choquelas congregaban mayor multitud de los espectadores de la celebración.
La fiesta del Corpus Cristhi fue la festividad antecesora de la celebración de Tata Pancho en Yunguyo.
Sin embargo, en ese entonces, todavía la danza era reprimida, prohibida, pero como tácticas para la evangelización de los aymaras, la Iglesia Católica permitió que ellos danzaran.
De la celebración del Corpus Cristhi surgieron los intérpretes de la zampoñas conocidos como “Phusas” o sopladores y luego los llamados sikus, quienes se convirtieron en los partícipes de los actores de la celebración andina y luego de la fiesta de Tata Pancho.