PRELATURA

DE JULI

CON FÉ Y DEVOCION SE CELEBRÓ AL SANTO PATRÓN DE ILAVE "SAN MIGUEL ARCÁNGEL"

 

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

⛪Templo San Miguel - Ilave
???? Domingo 29 de Septiembre del 2020
✝ Presidido: Pbro. Roger Medina - Párroco de la Parroquia San Miguel de Ilave.


Con la solemne misa de fiesta dio inicio el día central de la festividad “San Miguel Arcángel” Santo Patrón de Ilave, culminada la celebración de la santa eucaristía se realizó la procesión del Santo Patrono, por la plaza principal de la ciudad, con la participación de cientos de fieles de la provincia y de la región.
Llegada las 11 de la mañana comenzó la veneración y parada, que contó con la participación de un total de 18 agrupaciones, entre trajes de luces, Morenadas, Diabladas, Tinkus, Sicuris, Sicumorenos, entre otros; desbordando elegancia y emoción ferviente al deleite del público.

La festividad de San Miguel Arcángel patrono de Ilave tiene lugar el 29 de septiembre, aunque la fiesta suele extenderse varios días antes y después de esta fecha.

• El 28 de Septiembre la ciudad de Ilave ya esta completamente poblada de comerciantes de todas partes de Puno con sus diversas mercaderías como cerámicas, artesanías, herramientas de siembra y viandas. por la noche bandas de músicos de Puno y de Bolivia se preparan para el concurso de Danzas con trajes de luces que se realiza el día 29.

• El 29 de Septiembre ya desde temprano la gente se congrega en la plaza de armas para ver el concurso, en donde participan comparsas de diferentes barrios de Ilave así como otras regiones invitadas. Al mediodía comienza el certamen con un impresionante despliegue de danzantes y músicos. Se puede apreciar la gran variedad de danzas del altiplano como la Diablada, la Waca Waca, La Morenada, La Cuyagua, La Llamerada, Los Tobas de Bolivia, Los Caporales, La tuntuna, etc.

• El 30 de Septiembre se lleva a cabo la “Romería”, todas las comparsas, bandas y el pueblo en general visitan el cementerio de la ciudad y allí proceden a hacer una romería por sus seres queridos. Por la tarde se dirigen a la plaza de armas a seguir la fiesta.

• El 1 de Octubre se ofrecen los tradicionales corridas de Toros, actividad muy apreciada por el pueblo Ilaveño.

 La imagen puede contener: 1 persona, interior

 La imagen puede contener: 1 persona, multitud, texto y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior