PRELATURA

DE JULI

FIESTAS PATRONALES

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
15 DE AGOSTO

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, boda e interior

El día central de la festividad, los creyentes, en la costumbre ancestral, acuden hasta la Plaza de Armas de Chucuito en donde se concentran para ser partícipes de la marcha ritual y acompañar al alferado hasta las torres. Si es que la ‘wajcha’ se inicia a las 2 de la tarde, esta debe prolongarse hasta las 4 de la tarde.  Y es que durante ese periodo, los allegados a los alferados lanzan cada cierto tiempo quispiño y cabezas de cordero.

Según los creyentes, quienes alcancen coger las cabezas de cordero podrán tener un buen año.  Nunca faltará comida y es considerado como un buen augurio para el inicio del año agrícola; sin embargo,  dicen que si los pobladores de la localidad de Ichu no logran coger las cabezas de ganado durante la ‘wajcha’ no será un buen año, por lo que los moradores de Chucuito, la ciudad de las Cajas Reales, a veces favorecen  a sus vecinos para tener un buen año agrícola. Dicen además que los pobladores de Ichu, días posteriores a la ‘wajcha’, que se practica desde antes de la Colonia, realizan otra celebración para mostrar lo cogido y agradecerle a la  Virgen de la Asunción por la bendición.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, multitud y exterior

La gente que practica esa costumbre sostiene que durante el día de la ‘wajcha’ debe coger una  buena cantidad de quispiños que superen las 20 o 30 unidades, para que sea un buen augurio en el amor, salud y economía. Los que superan el medio centenar se muestran alegres, pues tendrán una mejor suerte en todos los aspectos, por esa razón es que la fiesta es tan ansiada por los moradores de esa localidad que se ubica a orillas del lago Titicaca. Posteriormente,  los acompañantes de los alferados y los creyentes en la celebración salen a la plaza de armas y frente al templo de La Asunción bailan agarrados de la mano formando una esfera que representa a la tierra. Cantan y agarrados de par en par agradecen por las bendiciones esperando que el año venidero sea aun mejor.
Horas antes los invitados llevan presentes como ganados y otros frutos que le dio la pachamama o madre tierra. Algunas mujeres desde antaño y en aymara suelen cantar: sumajpachamama gracias por la comida que nos has dado, por los frutos que nos das, nosotros también te devolveremos. Gracias por lo que nos crías. Nos das frutos, animales y chacras.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

 Explicación de la fiesta

La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.

Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes.La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento.

María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios.

En la Tierra todos queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días. Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto. Lo que ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que ella posee nos sirve de esperanza.
María tuvo una enorme confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno de Dios.

Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos.

Un poco de historia

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.

La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor. Este día festejamos todos los misterios de su vida.

 

Virgen del Rosario 
12 de octubre

La imagen puede contener: 1 persona

 

Cada 12 de octubre se celebra la fiesta patronal del virgen Rosario donde los devotos vienen de diferentes partes del país, continúan llegando al distrito de Chucuito (Puno), para ser parte de las celebraciones en honor a su patrona, la santísima Virgen del Rosario, cuyo día central de fiesta. En la fecha jubilar, danzarines de 9 conjuntos folklóricos participarán de una parada de veneración por las principales arterias de esta ciudad, mostrando sus coloridos trajes y ágiles pasos.

La imagen puede contener: una o varias personas, boda e interior

 Luego de presenciar la víspera al día siguiente tienen la misa solemne de fiesta en Honor a la Santísima Virgen del Rosario en el Templo Santo Domingo de Guzmán y la procesión de la imagen milagrosa por las principales calles de este distrito turístico, donde lució un hermoso manto de color verde limón.En el frontis de comuna local, el alcalde de Chucuito, condecoró a la Virgen con una medalla, pidiendo que derrame bendiciones a los devotos y lo ilumine para culminar las obras emprendidas en la gestión actual.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

 

Según la leyenda, pues no hay base histórica fehaciente, a Domingo de Guzmán, la Virgen María se le apareció en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, que le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

 

En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a Santo Domingo.

 

En el siglo XVISan Pío V instauró su commemoriación litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadía Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad a el de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvar en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera llamado el Papa del Rosario, escribió nueve encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.

 

Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida y el Papa Francisco reconoció en 2016 que era la oración que acompañaba su vida.