PRELATURA

DE JULI

FIESTAS PATRONALES

VIRGEN DE LA NATIVIDAD
(08 de Setiembre)

Celebran a la Virgen de la Natividad en Desaguadero (Puno) Perú ...

Los pobladores del distrito de desaguadero tienen la costumbre de celebrar las festividades de su querido pueblo que son las siguientes:

VIRGEN DE LA NATIVIDAD:

Reconocida como la patrona del distrito ya que cuentan que la virgen estaba en una capilla del barrio Misuyo y se había revelado atreves de un sueño alas pobladores diciendo que quería bajar a un “mucho por esta razón construyeron una capilla n su lugar ya pasado un tiempo un rayo había destruido una de las torres. Actualmente habita la virgen en el templo de Andrés ya que ahora los alferados de los conjuntos inician la fiesta con ensayos desde las albas de 30 de agosto y un día antes de la fiesta se realiza la matanza de animales. El 7 en la madrugada asisten a la misa de albas todos los devotos en el cerro kolkaparqui ahí distribuye el alferado a los danzarines las matracas para luego ene el local se sirven su respectiva comida.

El 8 de setiembre día central diferentes conjuntos asisten a la misa y procesión y se comprometen los nuevos alferados  y concursan con fe i devoción y su local es donde siguen continuando la fiesta con diferentes orquestas y la banda de músicos.

Puno: devotos festeja la festividad de la Virgen de la Natividad ...

FIESTAS DE LA SANTA CRUZ :

 Se celebra cada 3 de mayo en las faldas del cerro Chutata, en “pajjcha”, existía una capilla donde se festeja por todas las comunidades bailando danzas autóctonas de los chunchos, kenakena o tigres, lupacas, chóquelas, etc. Ahí preparan la huatiada para servicio con los  invitados, en la actualidad esta fiesta ha desaparecido.

EL APOSTOL SAN ANDRES: 

Se dice más o menos desde 1800, venían los novenantes o personas fieles de san Andrés de machaca, para la persignación a Copacabana en sus llamitas cargando víveres como: sal para cambiar con papa, granos, etc.

En un principio se festejaba bailando sicuris, en su día venían desde Bolivia Copacabana, santa cruz y de Perú desde Huancayo, puno Arequipa, todos ellos se concentraban en su dia realizando una feria en sus calles armaban altares con flores en cada esquina de la plaza.

Actualmente se desapareció por la inundación que hubo ya que rara organizado por una docente del distrito de desaguadero, ya pasados los años se seguido festejando actualmente es el padre san Andrés del distrito de desaguadero.

 FIESTAS DE LOS CARNAVALES:

Se inicia cada quincenas dl mes de febrero llamado día de challa donde la población challa su casa, carros y todos sus bienes , las autoridades organizan un concurso de danzas carnavalescas donde participan las 7 comunidades del distrito de desaguadero , al compas de las pinquilladas , las koanas realizando challa y la marcha de ganado cortándoles una parte de la oreja .

Después de toda la ceremonia comienzan a bailar y bridar sobre todo el alcohol aguado y la cerveza, al día siguiente continuo la fiesta en las comunidades.

DANZAS QUE BAILAN EL DISTRITO DE DESAGUADERO

∙         Danzas de traje de luces:

La morenada: significa la danzas de los negros que buscan la libertad de sus patrones y sus amos españoles, quienes en aquellos tiempos sufrían encadenas por sus patrones involuntarios, en esta localidad se danza en símbolo de la explotación minera y morenadas que participan como:

Morenada Central Desaguadero

Morenada Juventud Central

Morenada Comercial Desaguadero

Morenada  los Fronterizos

Morenada Barrio esperanza

Morenada Residentes Tacneños

Morenada del Barrio Panamericana

La diablada: Magisterial eran los docentes de las instituciones educativas quienes  fundaron en el año 2000 bailaban la diablada, como la llamerada, la callahuaya, coordinado por el docente Jesús Quispe Vargas. Actualmente se puede ver que se perdió la diablada y solo existe los conjuntos de moreanada.

∙         danzas autóctonas:

Los Uros-Uros: Es una danza autóctona que tiene su origen en la tribu los uros en nuestra zona, la danza hoy denominado Uroy-Uro, como exponente de respeto, en la actualidad desapareció juntamente con la tribu de los uros.

Los chóquelas: Hoy denominado chóquelas con su amuleto un zorro y una vicuña, su música hermosa parecida a un alarido en medio de las  montañas lacustres, los chóquelas representan al achachila o abuelo.

La vestimenta de los varones es de blanca ejecutan su música con instrumentos como: (quena) tiene una máscara de cuero de llama u oveja con varabas sombrero de oveja, pocho corto adornados con pedazos de cuero de oveja o llama en la mano portan una honda que con destreza hacen reventar con la punta de la honda.

Las mujeres visten de negro, con reboso e bayeta negra, en una mano lleva una estalla y en la otra un llaito que consiste en un palo de carrizo adornado de multicolor, una campañita que suena al compás de la música.

El Auqui Auqui: es otra danza bailada por los auquis o viejitos

Su vestimenta está compuesto por una máscara de cuero de oveja con barbas, sombrero de oveja, poncho, chalina de alpaca, pantalón de bayeta, ojota y bastón, que llevan en la mano.

El Queñacho: Los varones bailan al compás de la música ejecutada por ellos mismos en los instrumentos de viento visten con ponchos hechos de piel o cuero de tigre pantalón de bayeta su pallka

Las mujeres danzan con sus vestimenta autóctona pollera de bayeta multicolor, reboso, chaqueta de oveja de color blanco, sombrero con puntos negros de oveja en al mano, llevan una estalla de alcohol.

Los lupacas: es una danza que tiene su origen en el reino de los lupacas esta danza aun podemos observarla bailar en esta zona con músicas melancólicas.

La vestimenta de los varones es de color negro confeccionadas en bayetas en la cabeza, llevan una corona en el pecho y en la espalda, la figura de su dios sol, los pies adornados con cintas multicolores y bailan descalzos.

Los chunchos: se bailaba en la fiesta de las cruces el 3 de mayo, existen otras danzas costumbristas de la zona, como:

Los Utachiris o techumbre

Los Casarasiris o matrimonio

Los Aguatiris o pastores

Los Asatiris o sembrío

Los Jauqeris o golpeadores de granos en la cosecha

Los Capuris o Hilanderos etc.

Son costumbres con estilo propio que se practican en la zona aimara y se deben conservar con una muestra para al generaciones futuras.