PRELATURA

DE JULI

  • LARAQUERI
  • LARAQUERI
  • LARAQUERI
  • LARAQUERI
  • LARAQUERI

FIESTAS PATRONALES

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
15 DE AGOSTO

Resultado de imagen de virgen de la asuncion laraqueri

La fiesta en homenaje a la Virgen de la Asunción se remonta a los tiempos de la colonia. Primeramente se inició en Pichacani, por su antigüedad, y posteriormente en Laraqueri. Hoy se lleva a cabo en la misma fecha en ambos pueblos.

Según los datos históricos, la fiesta patronal en Laraqueri habría iniciado el 15 de agosto de 1967 en homenaje a la Virgen de la Asunción. Así también se señala, que la primera fiesta empezó con tres conjuntos: la diablada de Jach’a Jawira de Ñuñumarca, la llamerada de Laraqueri y los Choqelas de T’olamarca. Desde entonces, ha tenido continuidad, y en sus mejores tiempos, incluso, se llevó con la participación de más de 10 conjuntos.

 

 Explicación de la fiesta

La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.

Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes.La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento.

María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios.

En la Tierra todos queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días. Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto. Lo que ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que ella posee nos sirve de esperanza.
María tuvo una enorme confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno de Dios.

Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos.

Un poco de historia

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.

La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor. Este día festejamos todos los misterios de su vida.



FIESTAS PATRONALES CELEBRADOS POR LA PARROQUIA DE LARAQUERI

Fiesta Patronal : VIRGEN DE LA ASUNCIÓN (15 de Agosto)

religiosas, donde se celebra con gran fervor.

Fiestas tradicionales religiosas

Marzo

- 08 - San Juan de Dios, San Juan

Julio

- 25 - Festividad de San Santiago

Agosto

- 08 - Virgen de la Asunción - Laraqueri

- 08 - Virgen de la Asunción - Pichacani

- 08 - Virgen de la Asunción - Huarijuyo

Diciembre

- 12 - Virgen Santa Bárbara - Huarijuyo