PRELATURA

DE JULI

FIESTAS PATRONALES

  • SAN MARTÍN DE TOURS
    11 DE NOVIEMBRE

  • La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, nube, cielo, flor y exterior

  • San Martín de Tours fue militar antes de ser obispo. Nació en la provincia de Tours situado en la república de Francia y radico en el templo de Pomata por muchos años. Después de su muerte fue declarado como santo.

    Según comentarios se sabe que los Pisacomeños acentuados en las zonas altas, como Ancomarca, Túpala, y Capazo, pasaban como alferados en Pomata, puesto que en Pisacoma no había santos que venerar, por lo que se trasladaban en llamas y burros llevando los víveres para cumplir sus compromisos de alferado. Sin embrago, los Pisacomeños no eran bienvenidos para los Pomateños que los marginaban permanentemente.

    Entonces (dice la creencia) se presento el san Martín en sueños a uno de los Pisacomeños y le dijo que quería irse con ellos porque los Pomateños los marginaba demasiado. Por este motivo los Pisacomeños acordaron llevarse al santo con ellos y, en una fecha determinada, se trasladaron a Pomata y, en complicidad con el sacristán, ingresaron a la catedral y se llevaron al san Martín de Pomata

    Santo Principal y el Santo Viajero (Huayna Santo)

    Pisacoma se ha establecido la permanencia de Santo de San Martin de Tours, que esta festividad tiene como su día central el 11 de noviembre. Si efectivamente esta festividad se llevaba a cabo en la compañía del Huayna San Martin, conocido también como Santo Viajero que venía desde Túpala, donde pasaba por Queñuapacheta, Chamacuma y finalizaba en Pisacoma un peregrinaje de dos días a pie cargado de víveres en llamas (Aprox de 60 llamas). El santuario de ubicaba en el lugar denominado Capeccala, en el Centro Poblado de Tupala y su octava se lleva a cabo en Chontaccollo por el Santo Niño San Martin.

    La fiesta san Martin de tours: en una comunidad llamada Chojlla donde estaba el santo huayna san Martin para la fiesta lo tenían que traer a Pisacoma donde lo cargaban como dos días una noche tiene que dormir en Chamacuma y luego el día siguiente recién llega a Pisacoma, donde estaba acompañado por el alterado, mayores y devotos; y todo los víveres lo cargaban en llamas machos y en el trayecto del camino reventaban cobitillos o cámaras y siempre lo hacían en cada descanso, en la apacheta hacen reventar como cuatro cobetillos o cámara en la cual anuncian la llegada de San Martin . Luego llega a santa bárbara en ahí lo cambian el traje al santo luego lo traslada a la iglesia, todo esto se lleva en la antevíspera y es acompañado por los músicos de zampoña (Sra.: Dolores Crispen; 86 años).

    Creaciones de sextas religiosas

    Estas creaciones de sextas han disminuido los devotos, en la actualidad gran mayoría de la población Pisacomeña pertenece a estas sextas de adventistas y evangelistas. A consecuencias de estas sextas muchas capillas han siendo quedado en abandono a cacusa de falta de devotos.

    En la fiesta patronal de San Martin de Tous se celebra el 11 de Noviembre donde fue designado por el papa en esta fecha por tal tiene una gran aceptación de los Pobladores donde se observa emigrantes golondrinos de las ciudades de Puno, Tacna y otros.

    La Participación de las Sextas en la Fiestas Patronal

    La participación de sextas así como evangelistas y adventistas y otros, en los últimos años han participado frecuentemente en la fiesta patronal, algunos de ellos han sido protagonistas existe un caso que hasta alferado podemos decir que no solo participan Cristianos (católicos) sino también sextas que esto es un menor porcentaje.

    Las personas honran al pueblo mas no al santo en la cual llegan de todos los lugares a bailar o divertirse, ellos llegan a ver sus familiares y reencontrarse; en la cual puedo decir que la fe ha perdido hacia el santo. (Dolores Crispen)

    En la cual podemos ver la manifestación de la iglesia bautista de Pisacoma que ellos manifiestan que las personas transcurren más por la diversión y no por la fe, se puede recalcar que la creencia hacia el Santo San Martin de Tours que esta quedando en el olvido, que todos los actores participan por la diversión y por la honra familiar que esto en los últimos años se esta viendo con frecuencia en cual esta festividad se esta convirtiendo en fuente económico y político que ya va quedando en atrás la fe.

    Esta fiesta reúne muchas personas que vienen de diferentes lugares, a los hermanos no nos interesa la fiesta, algunos si participan hasta recibiendo cargo como el alterado, ellos ya no vuelven a la iglesia, esta fiesta para nosotros es una oportunidad de trabajo. (Cristóbal Condori).

    Como nos manifiesta los adventistas de Pisacoma que para ellos esta festividad es una oportunidad de trabajo que ellos aprovechan la festividad para generar ingreso para sus familias; podemos decir que los adventistas que participan en la festividad que ellos se sientes que han cometido un gran error que ya no vuelven a la iglesia.

    Devoción de San Martín de ToursLa imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, nube, cielo y exterior

    En la colonia los españoles impusieron la religión cristina por tal se construyeron una serie de pequeñas capillas rusticas acentuadas en sitios estratégicos donde tenían una mayor población para venerar a una serie de santos, dentro estos santos de Pisacoma el Santo Patrono fue el Principal por tal se tenían que ir a venerar a Pomata, en el mismo distrito existía unos santos así como el Chilliwa (la fiesta de Cruces), C. de Rosario (virgen de Rosario) y otros.

    Inicio de la Festividad de San Martín de ToursLa imagen puede contener: cielo y exterior

    El inicio a la fiesta Patrono de San Martin de Tours se inicia con los preparativos así como la matanza de ganados (alpacas, llamas y ovinos) esta actividad depende de cada alferado que día realizar y después de haber preparado se viene la Recepción de Banda que esto es el día 9, y en la víspera es la participación de todas las comparsas, día central y posteriormente la tarde taurina y así finalizando la fiesta patronal de Pisacoma. A continuación desarrollaremos el desenlace de la fiesta patronal:

    Recepción de la Banda (Día 9)

    La recepción de la Banda por los alferedos se realiza el día nueve de noviembre a horas siete y ocho de la noche aproximadamente donde se lleva en la casa del alferado y en donde esperan los danzarines la llegada de la banda, cuando llega la banda toda la diana donde significa el inicio de la fiesta para cada alferado y posteriormente el alferado, danzarines, y la banda se dirigen a la plaza de armas danzando donde permanecen hasta la media noche y después se van todos a la casa del alferado de la misma manera danzando y luego se van a descansar a sus respectivos hogares.

    Día de la Víspera (Día 10)C

    La veneración al Santo Patrono de San Martin de Tours comienza el día diez de noviembre a las tres de la tarde con el concurso de danzas de traje de luces, autóctonas; donde los danzarines o comparsas provienen de la ciudad Heroica de Tacna y del mismo Pisacoma. Existe una 4 conjuntos o comparsas que dicho de ellos dos son de la ciudad de Tacna y dos del mismo distrito, para este año de 2010 se incrementaron dos conjuntos mas estos soy los comerciantes que viajan a Tacna, desaguadero y otros, mas se les conoce como Transportes Sur donde se designaron dos alferados uno que representa a transporte Pisacoma y el otro a los transportistas de Kelluyo, Huacullani y Desaguadero.

    Una vez concluido el concurso se inicia la parada por las calles más principales del distrito de Pisacoma y finalizando en la Plaza de Armas y las 7 de la noche se inicia el baile en plaza donde cada conjunto arma su propio estrado en la cual se presentan artistas reconocidos de la región del país así como en lo huayño y en la cumbia donde estos artistas amenizan hasta la madrugada del día siguiente.

    A las nueve de la noche se inicia con la quema del castillo en el centro de la plaza de armas, donde es organizado por los alferados de los conjuntos en la cual se organizan el conjunto para elaborar un solo castillo, donde participan todo conjuntos y la población.

    Día de la Procesión o CentralLa imagen puede contener: 4 personas, multitud, nube y exterior

    El día central se inicia con la tradicional alba que esto se lleva a las cinco de la mañana en el parque santa barbará donde danzan todos los conjunto a compas de sus bandas de músicos donde permanecen hasta las ocho de la mañana y después recurren a la casa del alferado a degustar platos tradicionales del distrito, después de haber degustado todos los conjuntos se preparan para la misa que se lleva a las diez de la mañana por cual es dirigido por el sacerdote de la prelatura de Juli que dura un aproximado de dos horas y al termino se procede con la procesión de la milagrosa imagen acompañada por toda las bandas de los conjuntos que interpretan las melodías de procesión, posteriormente empieza el recorrido de danzas. y culminando la procesión a la una de tarde.

     Elección del Nuevo AlferadoLa imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie

    La elección del nuevo alferado se realiza después de la culminación de la procesión que esto es en la plaza de armas en la cual los alferados salientes buscan a un nuevo reemplazante. Por consiguiente el quien asume es el cargo de alferado es el de mas antigüedad en la participación en la fiesta de patrono de san Martin de tours, ya una vez elegido el nuevo alferado le ponen arquean cajas de cervezas donde ponen la mayoría de los danzarines.

    Día de la Tarde Taurina y Culminación de Fiesta Patronal

    La tarde taurina se inicia a las tres de la tarde en el ruedo construido donde es organizado por el Gobernador de Pisacoma y en conjuntos de sus tenientes que ellos representan a las comunidades, centros poblados y parcialidades en la cual ellos están obligados a participar con toro en la tarde taurina, donde son participen de esta fiesta taurina todo conjuntos donde danzan en el ruedo. y posteriormente se inicia con la tarde taurina en la cual el gobernador empieza con mandar al ruedo su toro y después las autoridades de la municipalidad y continúan los tenientes gobernadores y así finalizando la tarde taurina y la fiesta patronal.

    Significado Simbólico

    La fiesta patronal de San Martin de Tours tiene un grado de importancia muy alta por los devotos en las cuales se mencionan que siempre bendice a todos los participantes así como a los alferados, danzarines y otros.

    La tarde taurina tiene dos significados simbolitos agrícola así como si el Toro se escapa del ruedo al lado este habrá una buena cosecha, en caso se salir a cualquier lado no será un año productivo.

    Toda la fiesta tiene varios significados dentro de ellos los más importantes los devotos participan pidiendo bendiciones en: Negocio, Ganadería y Agricultura de la cual desarrollaremos detalladamente.

    Negocio

    En la fiesta patronal una gran mayoría de los devotos son comerciantes donde ellos piden la bendición al santo patrono que prospere sus negocios

    Ganadería

    Muchos ganaderos son devotos del santo patrono en la cual ellos piden la abundancia de las alpacas, llamas, vacunos y ovinos, para los ganaderos la tarde taurina tiene significado que los toros juegan bien en el ruego es probablemente que habrá una buena reproducción en ámbito ganadera.

    Agricultura

    En el distrito de Pisacoma existen un mejor porcentaje de agricultores para ellos la tarde taurina tiene una gran importante así como si el torete saliera al este quiere decir que habrá una buena cosecha, si saliera hacia el sur quiere decir que no habrá una producción que será un año seco, si sale a otros lados existirá una baja producción.

     

    Monografias.com

    Foto Nº 01: iglesia de Pisacoma donde se encuentra el santo patrono san Martin de tours

    Monografias.com

    Foto Nº 02: Monumento de San Martin en la Plaza de armas de Pisacoma

  •