PRELATURA

DE JULI

FIESTA PATRONALES

SAN FRANCISCO DE BORJA "TATA PANCHO"
(10 DE OCTUBRE)

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, flor y exterior

La festividad más importante de Yunguyo es la de Tata Pancho, que tiene como día principal el 10 de octubre. En esta importante festividad se conjugan las diferentes costumbres que cuentan los pueblos del altiplano. Este complejo festivo fue declarado "Patrimonio Cultural de la Nación" el 6 de junio de 2011 por el Ministerio de Cultura del Perú, por representar una de las costumbres de la nación aymara más importantes en el Perú.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo y exterior

Actualmente la Fiesta de Tata Pancho es la más importante después de la Fiesta de la Candelaria (Puno), caracterizándose por su hospitalidad y el cariño a los visitantes.

Las Zampoñadas dan inicio a esta festividad el 8 de octubre de cada año tocando al inconfundible estilo yunguyeño, dando paso luego a la celebración de los conjuntos de traje de luces que se desarrolla el dia 10 de octubre que es el dia principal de la Festividad San Francisco de Borja.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, exterior

Llegan las bandas de Oruro así como también de Puno, siendo las más esperadas las bandas de Oruro conocidas y respetadas por su melodioso ritmo. Estas bandas acompañan a los diferentes conjuntos tradicionales de Yunguyo, como La Morenada Central Yunguyo, Juventud Morenada 10 de Octubre, Reyes Morenos San Francisco de Borja, kullawada San francisco de Borja llamerada 10 de Octubre Sambos Caporales SCZ-Bloque Unicachi, entre otros más. Para esta fiesta retornan a su tierra muchas personas que emigraron a otras ciudades del Perú y los que emigraron a otros países.

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
(15 DE AGOSTO)

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

 

Tal vez para algunos las celebraciones mas son abocadas a el jolgorio con orquesta banda y bebidas, y no así a la fe y devoción.
Sin embargo volteando esa pagina y mostrando fe y devoción a la virgen de la Asunción y a la Iglesia Católica se resalto un aniversario mas de la parroquia N.S.A. de yunguyo con la característica que identifica al equipo parroquial liderado por el párroco Miguel MAQUERA CHAMBILLA, y todos quienes acompañaron en esta celebración de fe cristiana, se cumplió con la misa y posterior la procesión con un recorrido por el contorno de la plaza de armas de yunguyo, al que acompañaron pobladores de yunguyo identificados con nuestra parroquia.
En dialogo con el párroco nos reflejaba las diversas acciones tanto en el medio urbano y rural, la activa participación de los coros de mayores y ahora uno juvenil, destaco la preparación a los estudiantes a fin de cumplir con sacramentos como bautizo, primera comunión y confirmación, por otra parte también dijo que se viene crono gramando fechas para poder brindarles las charlas de preparación a los presidentes y/o alferados para la festividad de San Francisco de Borja las misma que muy pronto se dará a conocer.