PRELATURA

DE JULI

¿El Papa será sometido a una operación por la ciática? Esto es lo que debes saber

En las últimas horas surgieron rumores sobre si el Papa Francisco sería operado próximamente de la espalda, dado que debió ausentarse de sus compromisos en el Vaticano por una inflamación en el nervio de la ciática. En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto. 

La oficina de prensa de la Santa Sede informó que a causa de una “dolorosa ciática”, el Papa Francisco no celebraría el rezo de las vísperas del 31 de diciembre con el Te Deum, ni la Misa del 1 de enero. Quien lo reemplazó fue el decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Giovanni Battista Re, y luego el secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin.  

Sin embargo, el Santo Padre sí dirigió el rezo del Ángelus desde la biblioteca del Palacio Apostólico el 1 de enero. 

 

La segunda ocasión fue el 24 de enero, Domingo de la Palabra de Dios, cuando el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó horas antes que el Papa Francisco no iba a celebrar la Misa a causa de los dolores causados por “la recurrencia de la ciática” por lo que la Eucaristía fue celebrada por el presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, Mons. Rino Fisichella.

 

 

Bruni también informó que el Vaticano aplazaba la reunión programada para el 25 de enero por la mañana con el Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede y que el rezo de las Vísperas en la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que el Papa Francisco tenía previsto presidir el 25 de enero por la tarde iba a ser presidida por el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch”. 

 

Sin embargo, el Pontífice sí dirigió el rezo del Ángelus desde la biblioteca del Palacio Apostólico el domingo 24 de enero.

 

 

El sacerdote Antonio Pelayo escribió este jueves 28 de enero en la web española Vida Nueva que “algunas fuentes han adelantado la posibilidad de que el Papa se someta a una intervención quirúrgica para aliviar tan dolorosos achaques” y que según especialistas se “de una operación relativamente sencilla” por lo que una persona con la edad del Santo Padre “podría soportar sin mayores problemas”.

 

Por su parte, la periodista Franca Giansoldati publicó en el diarioIl Messaggeroque el Santo Padre “no tendrá que someterse a ninguna cirugía” para aliviar los fuertes dolores que ocasionalmente le afligen y que se deben al nervio ciático. 

 

Además, la periodista italiana describió que “el diagnóstico que se le hizo se refiere a una inflamación crónica del nervio ciático que debe ser tratada con fisioterapia y una dieta estricta para hacerle perder peso, al menos 7 - 8 kilos con el fin de aligerar la carga sobre las articulaciones afectadas”.

 

Hasta el momento, el Vaticano no ha confirmado ninguna de estas versiones y solo se podría hablar efectivamente de una cirugía con un anuncio oficial de la Santa Sede.

 

 

¿Qué es la ciática?

 

De acuerdo con MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “la ciática es un síntoma de algún problema del nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo”. 

“Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna y brinda las sensaciones en la parte posterior del muslo, parte de la pierna y la planta del pie”, explica.

 

“Cuando se tiene ciática, se siente dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo. Puede empezar en la parte baja de la espalda y extenderse hacia las piernas, las pantorrillas, los pies e inclusive los dedos de los pies. Suele afectar un solo lado del cuerpo”, añade MedlinePlus.

Arzobispado sigue ofreciendo oxígeno ante segunda ola de COVID19 en Perú

El Arzobispado de Piura y Tumbes en el norte del Perú sigue ofreciendo a la población oxígeno gratuito para hacer frente a la segunda ola del COVID19 en esa zona del país.

“En nuestra Arquidiócesis, son diversas y numerosas las acciones de solidaridad que, impulsadas y alentadas por nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., han buscado aliviar en algo las carencias del sistema de salud y ayudar a salvar vidas”, indica una nota de prensa del Arzobispado de Piura.

“La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha desnudado la triste precariedad del sistema de salud peruano, dejando en evidencia notables carencias como la falta de personal sanitario, infraestructura, equipos médicos y sobre todo medicinas, pero sin duda uno de los problemas más álgidos es la falta de oxígeno para los pacientes hospitalizados. Esto se viene haciendo evidente una vez más durante esta segunda ola de la pandemia que estamos viviendo, generando una situación de emergencia”, explica.

El Arzobispado colabora con 28 cilindros de oxígeno con 10 metros cúbicos de capacidad, recibidos de la campaña Respira Perú. Algunos de los beneficiados son la familia “Timaná López, donde 3 de sus miembros se vieron severamente afectados a causa del coronavirus y necesitaban de oxígeno para poder sobrevivir”.

Ellos fueron ayudados por la Parroquia “Nuestra Señora del Tránsito” de la localidad de Castilla, que “les proveyó de los balones de oxígeno que necesitaban y felizmente tras cerca de 40 días, los tres pacientes están recuperándose favorablemente y ya no necesitan de una provisión de oxígeno”.

La nota del Arzobispado explica que “las vicarías episcopales de Piura, Sullana, Paita, Talara, Tumbes y Bajo Piura, haciendo denodados esfuerzos, vienen adquiriendo balones de oxígeno nuevos con kit completo, que se pondrán al servicio de los pobladores de sus respectivas jurisdicciones y así ayudar a descongestionar un poco las unidades de hospitalización, cuidados intensivos y cuidados intermedios de los diferentes Centros de Salud y Hospitales de Piura y Tumbes”.

En los siguientes días la campaña Respira Perú enviará 45 balones más, de 10 metros cúbicos, para poder ayudar a más personas.

A raíz de la segunda ola del coronavirus, el presidente Francisco Sagasti anunció una serie de medidas como la cuarentena total del 31 de enero al 14 de febrero en varias regiones del país como Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y el Callao.

La decisión de la cuarentena se tomó, entre otras razones, por el colapso del sistema de salud en distintas partes del país.

Al 28 de enero, los casos de coronavirus en Perú ascienden a 1.113.970, con 3.404 en las últimas 24 horas. El número de fallecidos, según cifras oficiales, es de 40.272.

56.- Iglesia ante el Bicentenario: los dominicos

La Academia Peruana de Historia Eclesiástica (APHE) dedicó su revista número 5 al estudio de la Iglesia durante el siglo XIX. Como ha sido su talante en los diferentes números se ha privilegiado el espacio de los religiosos, en concreto de sus órdenes mayoritarias. Les comparto los que han sido seleccionados por los propios historiadores de sus congregaciones.

Entre los dominicos, el P. Guillermo Álvarez nos indica que entre los años 1810 y 1820 murieron en el Perú 99 religiosos, entre sacerdotes y hermanos de obediencia, y que “muchos más habían abandonado el país a causa de los trastornos ocasionados por el movimiento emancipador del Perú”.

Fray Jerónimo Cavero, Provincial desde el complejo año de 1820, en su exhortación a los sacerdotes y hermanos de la Provincia, deja percibir un amargo sufrimiento provocado por la diversidad de criterios sobre los asuntos ventilados en la asamblea capitular, el más controvertido, sin duda, era la división en el interior de la Orden, pues unos simpatizaban abiertamente con el movimiento emancipador, y otros se declaraban leales a la corona real. En la Asamblea Capitular de 1820 se deliberó en cómo ayudar a la independencia del Perú, y en la posibilidad de entregar el dinero destinado para la Beatificación de los Venerables Fray Martín de Porres y Fr. Juan Macías que se venía juntando desde 1813. Esta actitud era una reafirmación de justicia, para apoyar la libertad de los pueblos de América…Entre los dominicos que, de una u otra forma, participaron en la independencia del Perú, sobresalen los siguientes:

  1. Fray Jerónimo Cavero, Provincial, prestó sus servicios como capellán del Ejército Liberador. En el ejército dio ejemplo de caridad y pureza de costumbres; estuvo presente el día de la Jura de la Independencia y firmó el Acta de este magno acontecimiento. Llevó una vida azarosa durante diecisiete años, por la causa de la Independencia nacional.
  2. Fray Ángel Vicente Zea, O.P. (1760-1844). Propulsor de la Independencia nacional, con su obra, “Clamor de la Justicia e Idioma de la Verdad”, impreso en Chile en 1821 y reeditado en Lima en 1827. “El brigadier José Rodil, al ocupar militarmente la Capital, en 1823, en términos perentorios y conmitantes, obligó al P. Zea a escribir contra lo mismo que tenía impreso”, escribe el P. Tomás Manchego, O.P.; pero, más pudo la audacia del dominico que, burlando toda vigilancia, escapó, para refugiarse en los Andes.
  3. Fray José Meneses, O.P., fue fuertemente asediado y torturado por el cruel brigadier Rodil, para arrancarle el secreto de la confesión del mártir chorrillano José Olaya.
  4. Fray José Bernardo Alcedo, autor de la música del Himno Nacional del Perú. Vistió el hábito dominicano e hizo su profesión temporal en el Convento Santo Domingo de Lima. Perseguido por Rodil, el año de 1823, se asimiló al ejército libertador, como músico mayor de la banda de guerra.
  5. Fray Mariano Centeno, O.P. Regente de estudios del Convento de Santo Domingo. Tuvo a su cargo la primera oración patriota, el día de la Jura de la Independencia del Perú.

En el informe de Monseñor De las Heras destaca “el maestro Cavero, actual provincial y el maestro Aragón, prior de la Recoleta; ambos tienen una mediana literatura y conducta; el primero es más insinuante y político y el segundo más retirado y abstraído”.

Foto del autor de esta sección y de este artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito.