PRELATURA

DE JULI

NUESTRO TRABAJO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN RURAL DE JULI

En la actualidad se aprovecha el pequeño hato de ganado vacuno Brown Swiss para la producción de derivados lácteos. La producción de animales menores – ovinos, porcinos y cuyes de alto valor genético – es destinada a la venta a productores locales de agricultura familiar de la zona, con la implementación de estos animales, mejorara la calidad genética del ganado manejado por los pequeños productores de la zona,
a mediano plazo pretendemos fortalecer el programa de inseminación artificial y transferencia de embriones.
En cuanto a la producción de cultivos nos dedicamos a las líneas de habas, centeno, papa nativa, forraje mejorado y alternativas forrajeras como el nabo forrajero y la remolacha forrajera.
Además de los pastos naturales de nuestra propiedad, instalamos alfalfa, avena, cebada y asociación avena – vicia.
En cuanto a la articulación inter-institucional se han desarrollado parcelas demostrativas de papa de tres variedades bajo convenio con el INIA-Puno. A su vez se han instalado campos experimentales para ensayos de adaptabilidad de siete alternativas forrajeras entre gramíneas, leguminosas y herbáceas, bajo convenio con el proyecto de Apoyo de Nueva Zelandia al sector Lechero Peruano. La articulación con el Instituto de la Pequeña Producción Sustentable - IPPS de la Universidad Nacional Agraria - La Molina permitirá la sistematización de experiencias de introducción de otras alternativas de cultivos y crianzas.
Con respecto al intercambio académico y la investigación, en la actualidad se realizan dos tesis de grado de alumnos de universidades de la región de Puno. Igualmente estamos en conversación con el Instituto Tecnológico de Juli para la realización de prácticas profesionales.
La colaboración de proyecto de Apoyo de Nueva Zelandia al sector Lechero Peruano igualmente está destinado a la sistematización de las experiencias y futuras líneas de investigación.
En referencia a la experiencia de espiritualidad y sanación se vuelve a ofrecer las instalaciones del IER para la realización de retiros de espirituales de jóvenes y adultos, individuos y grupos organizados. En la prelatura de Juli trabajan miembros de la “Red Kawsay – Vida Consagrada por una Sociedad sin Trata de Personas” en los ejes de prevención del delito y el acompañamiento y reintegración de Personas afectadas. Las inhalaciones de nuestra granja servirán para la realización de talleres recreativos y formativos para la reconstrucción de proyectos de vida de personas afectadas por el delito de trata de personas y violencia sexual.En sus 36 años de existencia el IER Juli; ha ganado experiencia en la ejecución de proyectos de promoción de tecnologías agro- ecológicas en cultivos andinos, gestión integral de micro- cuencas, ganadería andina, gestión empresarial, crédito, con fuentes de cooperación internacional como Manos Unidas de España, MISEREOR Alemania, Fundación WF KELLOG de EEUU, Conferencia Episcopal Italiana, BROEDELIJK DENLEN Bélgica.
Desde el año 2,006 el tema medio ambiental se ha constituido en un eje transversal a todas las áreas de trabajo del IER Juli: principalmente hemos venido centrando nuestro trabajo en la gestión territorial, degradación de la tierra y el manejo sostenible de bosques: en esta perspectiva se ha venido promoviendo tecnológicas agro-ecológicas en cultivos andinos, protección y cuidado de praderas nativas, forestación y gestión integral del agua. 2.4.