PRELATURA

DE JULI

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTÓRICA

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exterior

La iglesia de La Asunción, la portada lateral, compuesta de columnas y arcos, es considerada por algunos investigadores como una de las mejores de la región, y un ejemplo destacado de la arquitectura virreinal renacentista peruana. la fiesta se realiza el 15 de agosto, es un evento religioso donde se manifiesta el inicio de la campaña agrícola, a través de varios simbolismos andino religiosos como la "huajjcha" donde se arrojan quispiños (masa cocida de quinua y cal) desde las torres del templo. Chucuito es un pueblo con mucha historia y cultura.

La imagen puede contener: 3 personas, interior

El templo de la Virgen del Rosario, cuya fiesta principal se realiza el segundo domingo de octubre congregando a varios fieles y devotos donde se muestra el sincretismo cultural vigente en la cultura aimara.La construcción denominada Inca Uyo, una construcción rectangular con muros de piedra. Al momento de la llegada de los españoles estaba parcialmente enterrada, en construcción, el relleno de tierra permitía el acceso a la cima del muro de las piedras que se iban tallando, a pocos metros de la construcción se encuentra un grupo importante de piedras en su fase de tallado. Recientemente se han llevado al interior de la construcción monolitos con forma de hongo, que algunos interpretan como falos. En realidad es un templo ceremonial que data de tiempos prehispánicos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

 

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

está ubicada lateralmente y logra cerrar todo el atrio y la plaza, propuesta arquitectónica del siglo XVI para la catequización masiva, como en Juli, Pomata y Copacabana.

Presenta en las fachadas lateral y frontal un estilo renacentista, así como en su interior hacia las capillas laterales. El coro de bóvedas casetadas es otra de las singularidades de este templo. En él se venera la imagen de la Virgen de la Asunción, siendo su fiesta el 15 de agosto. En esa fecha se realizan diversos ritos y ceremonias de significación andina, como la Huaccha, durante la cual se arrojan de lo alto de la torre los quispiños, masa de harina de quinua, que los asistentes recogen y llevan a sus casas, colocándolo junto a sus alimentos, con la intención y deseo de que ellos no se agoten en los meses venideros, hasta la próxima cosecha.

Adosada a la pared del templo y a un costado de la puerta se observa La Cruz Misionera, de color verde. En el atrio está ubicada La Cruz de Catequesis, tallada en piedra y con las efigies de la Virgen María y el Apóstol Juan; junto a ella se realizaba la labor de adoctrinamiento de la población indígena a fin de ser bautizados, siendo el monumento más significativo de la evangelización.

 La Glorieta

Esta se encuentra por la calle lateral hacia el sur donde se llega a una construcción circular, delimitada por una arquería, conocida como En ella se danza en días de carnaval, que para los Aymaras actuales es una festividad y fecha propicia "para alegrar a las plantas que están floreciendo y den una producción abundante". Habiendo sido éste un centro ceremonial desde la época Pukara y Aymara Lupaca, para agradecer, con danzas y ofrendas, a la Pachamama, la tierra que alimenta a sus hijos.

Desde este sitio, por su ubicación, se aprecia gran parte de los campos de cultivo, el Lago y por sobre los cerros de la península: los nevados de La Cordillera Real al otro lado del Lago, especialmente en las tardes. Observar desde aquí la salida del Sol es inolvidable

Chucuito tiene denominaciones como ciudad de las Cajas Reales, pues antiguamente tenía vetas de mercurio que permitían dar ley al oro y plata que venían de las minas de potosí. Era un lugar de paso, ahí el origen de las picotas de piedra que erróneamente y por presión del Turismo se confunden con falos, pues en nuestro mundo andino no existen vestigios de culto al falo, más sí ritos y cultos a la PACHAMAMA que con el sincretismo religioso se expresan a través de la veneración a la Virgen María