PRELATURA

DE JULI

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTÓRICA

La imagen puede contener: personas de pie, cielo y exterior

Antiguamente se dice que en el pueblo de desaguadero no existía puentes por que el rio era un canal corto como para saltar, luego por el incremento del volumen de las aguas el lago Titicaca el rio fue creciendo y el inca Mayta Capac llega con su ejército para someterlos al imperio inca alas aimaras lupacas después de lograr su objetivo, para cruzar el rio hizo construir una chaca a base de balsa de totora y lo denominaron Chacamarca.

Chaca: quiere decir lugar donde se cruzaba el río por encima de piedras en este caso se pasaba encima de balsas de totora.

Marca: quiere decir pueblo.

Chacamarca, quiere decir pueblo donde se cruzaba el rio , posteriormente los pobladores del lugar adoptaron el nombre de desaguadero que quiere decir fluyente, porque el rio fluye del lago Titicaca y surca por medio de dos pueblos hermanos  de diferentes naciones unidos por el mismo nombre.

Con el transcurrir del tiempo a principios de la época republicana se construye el primer puente a base de dos pirámides de piedra en los extremos del rio, que sostenía los rieles y los tablones por donde transitaban los pobladores y por debajo tenía una puerta levadiza que servía para la pasada e las embarcaciones que llevaban al Bolivia.

Actualmente podemos observar la construcción del dique de contención que controla la salida de las aguas del lago Titicaca al lago Poopó de Bolivia.

POBLACIÓN

Inundación en Desaguadero deja damnificados y provoca daños en ...

El distrito de Desaguadero fue creado con cuatro parcialidades, 8 lupacas, Ccollana, Carancas y Santa Cruz de Ayriguas) con el transcurrir del tiempo se amplió actualmente existen 7 comunidades campesinas como:

Lupaca: comunidad campesina conformado por sus sectores de. Huaylloco, Jocoyo, Huallyahueco.

Carancas: Está conformada por los sectores de Patani Irpa Sircaya, Lacasilla, Huanuccollo y Centro de Sircaya.

Huallatiri: Está conformado por sectores de: kalazani, Auquivinto y konturjipiña. Es un lugar atractivo de las minas abandonadas.

Collana: comunidad conformada por: Miñani, Guitarani, Lungiro, Huajahui, Totoroma y a

Ancancollo.

Collpacotaña: conformada por Rivachuro, Huilaccollo, Cotijiri.

Santa cruz de Ayriguas: conformada por Jahuerja, Huaco Umaña, Parina,y Huanuni.

Santa cruz de Cumi: Está conformado por el sector de cumi.

ATRACTIVOS TURISTICOS


LOS PUENTES INTERNACIONALES O BINACIONALES: en el curso el rio de desaguadero podemos observar tres puentes que son atractivos turísticos y son límites con la hermana república de Bolivia.

o   El primer puente: Denominado nuevo puente internacional está ubicado al inicio del curso e desaguadero, se inició su construcción en el primer gobierno. Sirve para el paso de los vehículos, peatones, así mismo es un lugar donde se practica al hermandad con los habitantes del vecino país e Bolivia.

o   Segundo puente: Esta construido a la altura de la plaza de armas en reemplazo del puente antiguo de rieles, tiene la función de controlar la salida de las aguas del lago Titicaca.

o   El tercer puente: es el puente binacional de transporte pesado y su variante construido a la altura de la comunidad de carancas  en el gobierno de Alberto Fujimori.

EL PUERTO DESAGUADERO:

Esta ubicado  orillas del rio desaguadero entre los países hermanos de Perú y Bolivia, es denominado matarani chico, en este lugar los botes e madera son los que prestan el servicio de embarque y desembarque.

LOS PUTUCOS EN LAS COMUNIDADES:

Son viviendas antiguas que en la actualidad los pobladores de la comunidad conservan y construyen a base de champas, en su interior son muy calientes y se utiliza para protegerse del frio.

LA ISLA SIMIÑACA. Se ubica en la comunidad de carancas en donde existen dos simiñakas de macho y hembra.

Eran una isla de descanso para los viajeros que pasaban a Bolivia, los pobladores que habitaban se dedicaban a la crianza de ganados, la cultivo de papa, y productos de la zona.

Existen piedras cuadradas y rojizas que e origino supuestamente por los pobladores que querían construir templos, se dice que estas piedras han sido de origen de la cultura Tiahuanaco esta piedras eran comandados por los incas que cuando salió el sol se quedaron inmóviles y con muchos podres actualmente, ya que la población hace su pago a la tierra y le adoran por su gran poder que posee.

KALAHUANCANI: Se dice que es un altar para los sacrificios, rituales esta piedra debía legar a la isla simiñaca para la construcción de un templo actualmente los comuneros pasan su misa.

LAS AGUAS MEDICINALES: Está ubicado en la comunidad en carancas, podemos observar la existencia de una pieza que tiene aguas medicinales que sirven para la curación de diferentes enfermedades.

KALAMARCA: Esta ubicado en la comunidad de Lupaca en uno de sus cerros donde se puede observar, una ciudad de piedra, con una tortuga de piedra, las piedra tiene forma de viviendas, torres  y el piso es de rocas.

LAS MINAS DE LAS COMUNIDADES: las minas abandonadas en las comunidades (Huallatiri, Carancas y Lupaca) , en el distrito se ha explorado aun durante el gobierno de juan Velasco Alvarado y en la actualidad podemos observar los restos dejados en las minas.

RESTOS ARQUEOLOGICOS

LAS CHULLPAS: se daba gran importancia alas difuntos enterrándolos en las chullpas. Esta chullpa merece ser conservada por las generaciones futuras.

ACTIVIDAD CULTURAL

Artistas que destacaron en el distrito de desaguadero son:

Prof. Mario montes de oca  Rubín de Celis: Fue el autor y compositor de la letra y música de la canción popular que lleva por título: “MI DESAGUADERO”.

Ex alcalde del partido izquierda unida, ejecuta mas de 50 instrumentos de música. Actualmente sigue su carrera artística como docente en la institución educativa emblemática “Tawantinsuyo”.

Prof. Alipio machaca chambilla: Autor y compositor de la canción desaguadero.

Agrupaciones que tuvieron éxito en el distrito de Desaguadero son:

Banda súper conexión

Banda de la I.E.S.  Tawantinsuyo

Banda I.E.S. Técnico Comercial

Orquesta Sensación del Amor

Orquesta la Suerte

Orquesta los Fénix

Orquesta Fuerza 2000

CLUB DE DEPORTE

La población de Desaguadero tiene un club deportivo que representa la distrito llamando “ binacional” se fundó recientemente para competir regionalmente, y nacionalmente que actualmente es apoyado por la empresa de transporte “San Martin”,  la cual corre con un poco de los gastos de club.