PRELATURA

DE JULI

  • LARAQUERI
  • LARAQUERI
  • LARAQUERI
  • LARAQUERI
  • LARAQUERI

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTÓRICA

La iglesia católica en Laraqueri

Los primeros misioneros que llegaron a la meseta del altiplano fueron los dominicos, aproximadamente en los años 1534 y 1535, quienes tuvieron a su cargo la evangelización de la región, de manera que empezaron a construir en las diferentes partes templos y capillas. Entre ellos tenemos: la iglesia de los desamparados, que ahora se llama de Asunción y la iglesia de nuestra señora de la natividad.

Estas iglesias en la época dorada de pichacani estaban majestuosamente adornadas con plata labrada y otras alhajas de valor; pero con el transcurrir del tiempo han ido desapareciendo paulatinamente.

Etimología del nombre de pichacani

El nombre de Pichacani deriva de Pissakani o sea lugar de perdices. Otros de la palabra quechua PICHA-KANI, que significa “quien seré yo”.

Antecedentes históricos

Periodo preinca: La época en que llegó el hombre a la meseta del altiplano no está determinada con exactitud, sin embargo existen hipótesis del origen de los diferentes grupos humanos desimanados en la meseta. En este periodo el ámbito distrital estuvo enmarcado en el interior del imperio kolla; perteneciendo a la jurisdicción de la cultura tiahuanaco, así lo testifican los restos arqueológicos existentes en la zona.

Periodo incaico: En el periodo de los incas la división geográfica y política de los pueblos aborígenes fue un hecho importante, es que la agricultura inca era la más desarrollada, como consecuencia se mejoró la agricultura de la zona, mas que todo en la infraestructura agrícola, algunas de estas obras aun se encuentran ubicadas en las comunidades de achaca, nuñumarca y soquesani.

Periodo de la conquista y la colonia: Los primeros españoles en pisar la meseta del collao, fueron: Diego AGÜERO Y Pedro Martínez de Moguer, quienes fueron enviados desde cusco por el gobernador don Francisco Pizarro. Estos dos conquistadores partieron a principios de diciembre de 1533, rodeados de adecuada escolta cuzqueña que manco inca les concedió.

Descubrimiento de las minas de pichacani

Los españoles al llegar a la meseta del altiplano, después de recoger los tesoros de los pueblos conquistados; salieron a expediciones en busca de asientos mineros, encontraron las minas de laykakota, precisamente en el año de 1657 y paralelo a esta fecha hallaron las minas de pichacani y otros asientos mineros como el de chilauyo, morrocoy, andamarca y otros.

El asiento minero de pichacani llego a constituir el asiento minero mas importante de la colonia, al igual que san Antonio de esquilache; en ellas se explotaban oro, plata, hierro, antimonio y plomo. Desde esa época aun se observan minas abandonadas.

Condición social del aborigen en la colonia: La historia lamentablemente registra prácticas abusivas, escandalosas y la tiranía más insoportable que los corregidores cargaban sobre la población aborigen del distrito de pichacani.

Origen de las haciendas: En las primeras décadas del coloniaje, fue predominante la actividad minera, a medida que pasaban los años, cayó en decadencia. De esta manera comenzaron a formarse las denominadas “haciendas” que en su apogeo abarcaban grandes extensiones, incluso aún subsisten en la actualidad.

Pichacani en la revolución de Tupac Amaru

En mayo de 1781 tupac catari, el caudillo aymara, al frente de ilaveños y acoreños termino de dejar en ruinas chuchito, casi todas las ciudades de la provincia de chuchito fueron arrasadas; fueron también atacadas acora, pichacani, san Antonio de isquilache.

Pichacani sufrió un desastre en 1781. Muchas haciendas en este tiempo perdieron el total de su capital de ganado; las casa de los españoles de pichacani fueron asaltadas, saqueadas, incendiadas y todo su ganado desapareció; quedando solo ruinas de las casas inhabilitadas.

Ubicación política de pichacani en la colonia

Revisando los documentos históricos religioso se afirma, que el actual distrito de pichacani pertenecía anteriormente a la provincia de chuchito, antigua capital de la provincia, de las cajas reales en el tiempo de la colonia, y el 18 de enero de 1780 se realizo la separación de pichacani del curato de santo domingo de chuchito; realizándose la división de deslinde, a la vez la demarcación de lo que es actualmente el distrito de pichacani.

periodo de la república: Durante el periodo republicano, las intendencias del virreinato originaron los departamentos. Es así como mediante el reglamento provisional expedido por el Márquez de Torre Tagle en fecha de 26 de abril de 1822, se creo puno como departamento y parte integrante del Perú.

El distrito de pichacani fue creado durante la administración dictatorial de Simón Bolívar, posteriormente la convención nacional del 29 de diciembre de 1956, reconoce a pichacani su condición de distrito o pueblo y lo faculta para organizar su municipio.

Periodo de la penetración comercial Arequipeña

Los efectos de la construcción del ferrocarril entre Arequipa y Puno, liquido en gran parte el arriaje y disminuyo radicalmente la importancia del camino de herradura entre puno y Moquegua, condeno al atrazo numerosos pueblos como pichacani, que no estaban sobre la vía, y su presencia hizo aparecer nuevas poblaciones en nuevos sitios.

Génesis del poblado de Laraqueri: A mediados de 1946, cumplía las funciones de alcalde el señor Julio Cabala Pino, que tuvo la pereza de trasladarse a la capital distrital, ya que su finca estaba en laraqueri; tuvo la osadía de llevarse los libros de estado civil y registrado estadístico de pichacani a su casa, y allí comenzó a registrar los nacimientos, defunciones y matrimonios.

En aquel tiempo las haciendas de Laraqueri, frecuentemente eran saqueadas e incendiadas por los famosos bandoleros “jauccas”, para garantizar la seguridad se creó el puesto de guardia civil, lo que significó definitivamente, el establecimiento del centro poblado de Laraqueri. Años más tarde, con la creación de una escuela pública, junto a la posta sanitaria, gobernación y juzgado; comenzaba el intercambio comercial en Laraqueri.

Traslado de la capital del distrito: de pichacani al pueblo de laraqueri

El 18 de diciembre de 1986 la capital del distrito fue trasladado al pueblo de laraqueri, al amparo de la ley 24597 por gestión del entonces alcalde, Pedro Astete Perez; bajo argumentos suficientes el fallo favoreció a laraqueri y pichacani no hizo más reclamos

ASPECTO CULTURAL

1. Idioma: Casi la mayoría de la población distrital habla y práctica desde su niñez el idioma aymará, con excepciones en el medio urbano, y el castellano como segunda lengua, la gran mayoría es bilingüe.

2. Religión: La filiación religiosa en la mayoría de la población es la católica, esto se muestra en las celebraciones

3. Costumbres: Tienen una gran cantidad de Costumbres como el pago a la tierra o “pachamama”.En carnavales se acostumbra a realizar rituales en festejo a los animales llamado “chua”. 

El uywa chua, es la ceremonia central de los pastores, se invoca a la pachamama, a los apus por la protección del ganado, de la familia y contra todos los males. La escena central es el wilancho donde se sacrifica a un ganado.

Danzas y música: Es una de las manifestaciones más importantes de la comunicación sociocultural de la población; a través del cual se expresa el sentir y la idiosincrasia de la población rural especialmente. Entre las principales danzas típicas tenemos, el Q'ajelo o Karabotas y Uywa chua hoy bastante practicadas, sin embargo mencionaremos otras que, existieron hoy desaparecidas y algunos que aun se practican.

Kullawas, en extinción.

Morenos, practicado

Sicuris, practicado

Karabotas, practicado

Cinta kanas, en extinción

Choquelas, en extinción

Chuspi, en extinción

Uywa chua, practicado

Pulipuli, en extinción

Zampoñada, desaparecido

Pinquillada, en extinción

Llamero, en extinción

Chatripulis, en extinción

Carnaval de laraqueri, practicado

Chirihuanos, desaparecido

  El Q'ajelo o Karabotas 

Esta danza es una de las más representativas del folclore de Puno nacida en la zona Aymara de este departamento, en esta danza el danzarín representa a un jinete bravío, que domina a su pareja, y le hace requiebros, con el látigo en la mano, y al compás de la música. Es alegre, y los bailarines llevan sombrero de alas anchas, chullo con orejeras, bufanda, poncho de vicuña o alpaca, propio de la región, puñal en la pantorrilla, botas y espuelas roncadoras. Se supone que su origen se remonta a la época de la rebelión de Tupac Amaru, en que los yanaconas y los comuneros, bautizados Karabotas, imitaban a las botas finas de los españoles.

El termino q'ajhelo según algunos deriva de la palabra aymara “q'ajho” o el retumbar del trueno para otros es el termino aymara q'ajho que significa joven o adolescente. Según lo cual es la danza de los jóvenes de las cordilleras, danza de parejas en grupo de las provincias de Chucuito y Puno. Se baila en las fiestas patronales en forma permanente. La realizan parejas de diferentes entornos sociales, al compás de las melodías del bullicioso charango (chillador por tener cuerdas de metal), demostrando virilidad y destreza y ataviados con atuendos que caracterizan a las punas frías y el sector del campo. Culmina la danza con el dominio del hombre a la mujer, que constituye el símbolo del amor en el ande.

Indumentaria

La danza es mixta, los varones visten con ponchos nogales, reatas terciadas al hombreo y zurriago, chalina amplía en el cuello, pantalón negro, y sombrero negro de lana. Los mas característico del atuendo son las q·arawatanas que cubre la parte superior de las pies y las piernas del jinete; en tanto que las mujeres están ataviadas de una chaqueta con adornos sencillos, reboso de color nítido como el rojo o el amarillo, sombrero negro de lana, en una de las manos lleva una pequeña incuña y en la otra una botella de alcohol. La danza es bailada en parejas, al compás de un conjunto de instrumentos de cuerda, donde sobresale el charango que traduce sentimiento, afecto y rudeza.

  Uywa chua

Es una danza pastoril, de ritual y de conversación intensa, del sector cordillerano, considerándose como una danza típica y vernácula del distrito, se baila en todas las comunidades de las zonas alto andinas del distrito de Lara Quero y acora. Es una expresión de euforia del espíritu criador y trasunto de sus momentos de convivencia con los animales, acompañado de rituales.

Indumentaria

Las mujeres visten de una chaqueta negro, adornados con bordados de colores hechos de fibra de alpaca, en la espalda llevan un phullu, polleras de varios paños, en la mano llevan istallas; los barones tienen como vestimenta una camisa blanca hecho de lana, un pantalón blanco, llevan poncho de color rojo o nogal, chuspa, una chalina; ambas parejas llevan sombrero negro, hojotas danzan al compás de un conjunto de músicos en el cual resalta el charango.

6. Atractivos turístico

El distrito de pichacani cuenta con múltiples atractivos turísticos que pueden ser aprovechadas: podemos clasificar de la siguiente manera:

a) Arquitectónicos

Creación del hombre del altiplano, que expresan un testimonio historico de las civilizaciones de la población del distrito y del altiplano en general, entre ellos tenemos: 

El conjunto arqueológico de cutimbo, a 21.50 KM. De la ciudad de puno en la carretera puno Moquegua.

Las ruinas de Mallku Amaya, ubicadas en el límite con el distritote puno a 17 KM. De puno, próxima a la carretera puno Moquegua.

Andenes, en diferentes lugares, actualmente en proceso de deterioro.

Capillas coloniales, entre ellos: la iglesia de nuestra señora de la natividad y la iglesia de la virgen de Asunción.

b) pictóricos

Cuenta con dibujos y pinturas, de la época pre-histórica de la cueva de pabellón, en el valle de las rocas de pok´e de la comunidad de cutimbo, actualmente deteriorada.

c) paisajísticos

Existen lugares que expresan un sentimiento de majestuosidad, entre ellos tenemos:

  Puente bello, atractivo natural de belleza impresionante, se encuentra en el sector titiri de la comunidad de Jatucachi, KM. 100 de la carretera puno Moquegua. Posee un volcán por donde salen torbellinos de humo y materiales abrasadas, expide lodo caliente.

  Catarata de chingo huaranca, ubicada en la comunidad e jatucachi, a cuarenta KM. De laraqueri, KM. 6 desvío puente taruca, catarata donde se realiza la unión de dos ríos.

  Cañón encantado de huallata occochahui, formación de cañón, se refleja a un callejón de rocas, se encuentra también en la comunidad de jatucachi sector central, se va por la trocha desvío puente taruca.

  Aguas termales, existen dos fuentes de aguas termales importantes:

Kcollpa apacheta, ubicado en la parcialidad de loripongo.

Y Puente bello, 

  bosque de rocas, existen dos: uno ubicada en la comunidad de tunquipa, en el lugar denominado kellkata, formaciones geológicas de rocas que tienen formas humaniodes, torres; el otro se ubica en el, lugar denominado torre torrini de la parcialidad de loripongo, con formas de iglesias, 

d) históricos

Pueblo de pichacani.

Los ingenios mineros y las piedras para moler metal.

Socavones funerales de tunquipa.

Las cuevas funerales de pampa así de ñuñumarca.

culturales

Con esta denominación se puede considerar al folclore y las manifestaciones festivo religiosas, a través de danzas y costumbres ya descritas.