PRELATURA

DE JULI

RESEÑA HISTORICA

PARROQUIA "SAN PEDRO" DE MAZOCRUZ
RESEÑA HISTÓRICA

Mazocruz, proveniente de la palabra “Paso Cruce,” el cruce de dos caminos, se convierte en el epicentro de esta colaboración entre dos culturas.

Allí, en las altas cordilleras de Puno al Sur Oeste de Perú en un área caracterizada por su topografía semi accidentada, con laderas, quebradas, y pampas intermedias se encuentra el distrito de Santa Rosa – Mazocruz.

Ubicado a más de 1,400 km de Lima encontramos un lugar donde el pueblo Aymara, sus tradiciones y sus costumbres prevalecen al paso del tiempo. Entre ellas la artesanía y la crianza de las Alpacas, actividades que fortalecen los lazos culturales y comunitarios de los habitantes de esta zona.

Mazocruz es capital del distrito de Santa Rosa en la provincia de El Collao, departamento de Puno; en el Altiplano peruano.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, boda e interior

Límites

Limita con los siguientes distritos: Con los distritos de Acora y Juli por el Norte, con el Departamento de Tacna, Provincia de Tarata y Distrito de Ticaco Susapaya por el Sur, con los distritos de Huacullani y Pisacoma de la Provincia de Chuchito por el Este y con las Provincias de Tarata y Acora por el Oeste.

Mazocruz se ubica en la provincia del Collao, a 4 100 metros sobre el nivel del mar y pese a no ser el centro poblado ubicado a mayor altitud, es uno de los más fríos del Perú.

Mazocruz frecuentemente es registrado como un lugar con temperaturas bajas al estar situado en la pampa y carecer de árboles o cobertizo arbóreo, además de un habitual dominio de los fríos vientos del Oeste, hechos a los que se suman cielos despejados.

Distancias

La distancia, partiendo desde Mazocruz, hacia la capital es de 75 kilómetros, hacia la capital del Departamento 115 kilómetros y a la capital de la República 1.424 kilómetros.

Clima

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mazocruz es una zona de altiplanicie influenciada por los vientos del sur, cuyas características son un clima frío y seco con nevadas ocasionales que pueden presentarse en cualquier época del año. La temperatura media anual en Mazocruz se encuentra a 7.4 °C. La precipitación es de 532 mm al año. El 27 de junio de 1973 se calculó en Mazocruz -27.8º bajo cero, la temperatura más baja de la región Puno.