PRELATURA

DE JULI

RESEÑA HISTORICA

Iglesia de Santiago Apostol o Nuestra Señora del Rosario

La iglesia de Santiago Apóstol, también conocida como Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, es una construcción colonial, que se encuentra localizada en el distrito de Pomata, en la provincia de Chucuito, en Puno. Esta Iglesia, es conocida con ambos nombres, a causa de que si bien se creó bajo la protección del apóstol Santiago, alberga en su interior a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, efigie mariana, que cuenta con gran aceptación y una amplia cantidad de devotos en la ciudad. Hoy en día, este templo es considerado parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

La Iglesia de Santiago Apóstol, o Nuestra Señora del Rosario, según los registros históricos con los que cuenta, es una construcción que debió haberse visto concluida  en el siglo XVI, aproximadamente en el año 1567. Este dato, es verificable, si se consultan documentos hallados en la prelatura de Juli, en los cuales ya existe constancia del templo para esta fecha.

Arquitectónicamente, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Pomata, es una construcción que se encuentra asentada sobre una planta en forma de cruz latina. La iglesia de Pomata cuenta con una sola nave, y arriba de esta, se levanta una bóveda de cañón a modo de cubierta. El diseño que predomina en la construcción de este templo es el mestizo, ya que se puede observar, fácilmente en su diseño, la mezcla de elementos tanto de la cultura hispana como del grupo aymara que habitara estas tierras antes de la ocupación española.

Se conoce, que si bien el templo tiene la antigua data que lo sitúa en el siglo XVI, aquel tuvo que sufrir una serie de remodelaciones, a causa de diferentes sucesos que debilitaron su estructura. La primera refacción importante por la que pasó la iglesia de Pomata, se dio en el siglo XVIII, y que la segunda se dio a finales del XIX.

De este antiguo templo de la ciudad, destaca especialmente, una serie de catacumbas que aquel posee. Las catacumbas de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Pomata, son cementerios subterráneos que albergan en su interior, a los restos de personajes ilustres del clero de la zona. Las catacumbas del templo de Pomata, también son importantes, porque se dice, que aquellas poseen además pasajes secretos que comunican a esta iglesia con incluso el templo del sol que se ubica en el Cusco.

La iglesia de Pomata es importante asimismo, por la riqueza artística que posee en su interior. En el último inventario que se hizo del templo, se detectó que aquel poseía  un promedio de 92 lienzos. Del interior del templo, también resalta el altar mayor, que se encuentra tallado en cedro y recubierto en pan de oro; esta pieza invaluable, presenta la hornacina que custodia la principal efigie de la iglesia: la Virgen del Rosario.

Quien quiera conocer este templo de Puno, tiene que dirigirse hasta el distrito de Pomata; la iglesia se ubica frente a la plaza principal de este distrito. El templo, se encuentra abierto a los devotos, durante todos los días del año, especialmente en horas de la mañana  y en horario de culto.

LA IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL

Iglesia de Santiago Apóstol o Nuestra Señora del Rosario es un templo colonial cuya construcción data aproximadamente de mediados del 1700, su nave principal es en forma de cruz latina, presenta tallados de kantutas y pumas, está ubicada a la entrada de la Ciudad de Pomata.

En su interior se encuentra pinturas de la escuela cusqueña y flamenca.

Fue construida como consecuencia de los daños ocasionados por dos incendios. Alberga en su interior 92 lienzos, una pileta de agua bendita hecha de berenguela, una hermosa cúpula de piedra y dos confesionarios.

Es una verdadera obra de filigrana en piedra, y con impresionantes altares en Pan de Oro, en excelente estado de conservación, que se considera como una de las más bellas de Sud América.

Este templo constituye la expresión misma del estilo “mestizo”, que construyeron los españoles en América. Tomás de San Martín, miembro de la Congregación Dominica, fue el fundador del Convento de san Santiago de Pomata.

Esta iglesia fue construida en 1756. Según los archivos de la orden (Roma), habría sido edificado por el arquitecto P. Juan Moreno, de la orden de los Predicadores, con la mano de obra de maestros, oficiales, aprendices, canteros, picapedreros, orfebres, pintores o imagineros, aborígenes peruanos y españoles, que grabaron sus nombres en diversas partes, dejando en cada fantasía, palpitación del alma, fibra oculta que libraron con sumo cuidado. Lo mejor que tiene para admirar es un hermoso “DOMBO” que es una verdadera obra de filigrana en piedra, el interior es lujoso con intenso sello indio, con los motivos ornamentales de la portada.

Fue construido sobre unas peñas en granito rosado con berjas de hierro. Su única torre de esquina lisa y de perfiles prismáticos, recuerda la del Cuzco. Su ubicación y el estar rodeado por las aguas azules del Titikaka y el celeste firmamento del Altiplano le dan una vista natural impresionante este templo.

En el interior del templo “Santiago Apóstol” de pomata, existen catacumbas o cementerios subterráneos, donde se encuentran los restos de los obispos y arzobispos del Altiplano.

Además, por referencias de algunos investigadores, en estas catacumbas existen caminos o pasadizos subterráneos que conducen al Cuzco, al templo del Sol o Machupichu.